LOS 5 DISCOS DE: Oscar Hauyon

Oscar Hauyon, el músico de la IV región nos cuenta cuáles son sus cinco discos favoritos para este verano 2012. Desde NIN hasta Duran Duran, una excelente selección.

NINE INCH NAILS “YEAR ZERO” (2007)
Un disco hecho bajo el pulso del (programa) Ableton Live, con sonidos sellados al vacío y un muy buen concepto detrás: un estado policía, en el que la iglesia y la milicia reprimen a quienes quieran ser diferentes, bajo un “gran hermano” omnipotente y omnipresente vía medios electrónicos. Es uno de los discos de canciones de NIN que tiene menos guitarras, pero la corrosión la dan las letras y la superposición de capas de ruido. El proceso que tiene la guitarra en la intro de “Meet your master” parece marciano, de otro planeta; y algo del Bowie bailable de los 80 sobrevuela en “God Given”.

DEATH CAB FOR CUTIE “CODES AND KEYS” (2011)
“Doors unlocked and open” debe ser la mejor canción casi-rock-pop que les haya escuchado. Es super-pop, pero su poco económica duración de casi 9 minutos la hace imposible de pasar por radio sin una buena editada. Así y todo, se pasa volando, y es todo un trip si te la llevas acompañándote en tus fonos mientras viajas. Bueno, el álbum entero es un viaje optimista, en el que predominan los acordes mayores y una actitud de luminiscencia musical ante unas letras más bien agridulces. “La vida es dulce en la panza de la bestia” – dice uno de los temas, que bien podría ser: “es rico vivir en esta rugiente ciudad”.

THE FERNANDOS “UN CUENTO” (2011)

Una buena banda de mi región. El disco está para descarga gratuita en muchos sitios web. Los muchachos reinterpretan el garage rock de la década pasada, con guiños a sonidos locales y del britpop noventero. El sonido es prolijo, con una excelente y espaciada interpretación de las cuerdas -3 guitarras y un bajo peleando por un espacio en cada auricular. Sobre todo eso, la voz de un frontman afinado, correcto y de timbre particular, que entrega algunas de las melodías más recordables que haya escuchado en una banda chilena en lo que va de este año.

DURAN DURAN “GREATEST” (1998)
Este es un tratado de cómo hacer canciones de pop bailable, sensual, ambiguo, masivo y sin perder la elegancia. En la medida que van pasando los tracks uno se da cuenta de que Duran Duran siempre han sido Le Bon y Rhodes (¡Arcadia!) sacando el mejor provecho de cada uno de los músicos que han estado junto a ellos: los Taylor, al principio; la producción funky de Nile Rodgers a mediados de los 80; los preciosistas malabares de guitarra de Warren Cuccurullo en los 90 y el avance de la tecnología en las bases programadas y los sintes… Un disco preciso para entender la decisiva influencia de estos ingleses en el sonido de muchas bandas de los 2000, como VHS or Beta, The Bravery o The Killers.

PNAU “PNAU” (2007)
Ahora andan todos nostálgicos por el dance de principios de los 90, desde Will.I.Am hasta Adrianigual, al parecer lo nuevo del pop es rememorar el sonido dance de bandas como Technotronic, Twenty 4 Seven o Snap. Hace 4 años atrás, los australianos PNAU se adelantaron al revival de hoy, con un disco que está lleno de ese hedonismo danzante tipo eurobeat. Igual ya se vislumbra la génesis de lo que después conoceríamos como Empire of the Sun (otro disco recomendable), pero la receta es más variada y media naïve (¿qué es eso de andar gritando como cabro chico “no more violence, no more silence?”).

*Oscar Hauyon es un cantautor de la cuarta región. Su música está libre para la descarga en el sitio web www.oscarhauyon.com  … En las próximas semanas estrenará un nuevo single: la canción “Un Sábado de Febrero”, cover de la desaparecida banda de Los Ángeles, Desierto Florido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s